viernes, 5 de marzo de 2021

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa

Durante 4 semanas una expedición española con 17 científicos, a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa ha navegado desde España hasta Chile. Su objetivo es identificar sustancias químicas de origen humano que afectan la salud de los mares.


Esos compuestos químicos sintéticos pueden llegar hasta la Antártida a través de las corrientes atmosféricas y oceánicas y que se generan a miles de kilómetros. Han estado pescando esa basura que no se ve, pero que daña la vida marina y el ciclo del carbono oceánico.  


El ciclo del carbono oceánico es la forma en que el carbono circula a través de la atmósfera, los océanos y de la superficie e interior de la Tierra por procesos químicos, físicos, geológicos y biológicos llamado ciclo biogeoquímico. En conclusión, sin este ciclo, la vida hubiese sido imposible en el planeta.


Max Bello

En la década del océano, saber de expediciones como Sarmiento de Gamboa es importante porque nos permite entender la salud del planeta como un todo. En la primera misión Kraken de Proyecto Acuática, Max Bello, el campeón de los océanos y experto en política pública para la conservación de los océanos nos recordó una frase de Silvya Earl: “Si tu vas al médico, no vas solo a que te cuide el brazo, solamente la cabeza, el cuidado de tu cuerpo es un todo, el planeta!. El planeta necesita de todas sus partes”.


A propósito, ya está en el Canal en Youtube y Facebook de Proyecto Acuática el video de la Primera Misión Kraken. Solo tienen que suscribirse y hacer clic en la campanita de notificaciones y devorarán de verdaderos especialistas el conocimiento de los océanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Argentina sin Salmoneras

Seguro que han escuchado de una especie de mar llamada SALMÓN ! Si, ese que negro o gris por fuera y  carne color naranja y no es muy común ...