domingo, 9 de agosto de 2020

Galápagos en la mira

Las islas Galápagos, que son 13 en el océano pacífico, cerca a Ecuador, son la segunda reserva marina más grande del planeta y Patrimonio de la Humanidad . Son conocidas por la gran cantidad de especies endémicas y porque Charles Darwin hizo su teoría de la evolución por selección natural aquí.

¿Pero por qué les hablo de las Islas Galápagos? pues resulta que pescadores chinos acostumbran pescar en esta zona y los científicos de la red internacional Migramar dicen que no se conoce cuánto pescan. Ya este año se vieron que 260 barcos iban directo a poner en riesgo a las especies y los recursos en esta área. Peeeero, el 6 de agosto , el ministro de relaciones exteriores de China “decidió prohibir la pesca de profundidad en las islas Galápagos de septiembre a noviembre”.

A veces uno piensa que no puede hacer nada o que eso sólo entre gobiernos, pero la realidad es que hablar más sobre el tesoro que representan las Islas Galápagos para la humanidad siiiii ayuda!!!! La decisión de China es porque el mundo científico y todo el mundo puso sus ojos en Galápagos.

Yo le diría a los profesores de biología, historia, ciencias sociales, artística y hasta matemáticas que usaran este tema en clases. Por ejemplo, conocer las especies endémicas, hablar de los volcanes de esta zona, y hasta hablar de interesantes historias de piratas para Lengua Castellana inspirada en Galápagos.

Entre más conocemos más queremos y por razones muy importantes esta reserva marina es la más grande del planeta. Ah ! Por cierto, hace unos días, El Espectador publicó que científicos de la Fundación Charles Darwin observaron un tiburón de siete branquias y otro de seis en esta área. Saben qué quiere decir? que son de los grupos más primitivos de tiburones, porque el esqueleto conserva características ya desaparecidas en esta especie y en la actualidad la mayoría de estos predadores "tiene solo hasta cinco"¿Qué tal el dato?

Recuerden que todo en el planeta está conectado. Por eso Proyecto Acuática se unió a la iniciativa Más Galápagos, debemos hacerlo para que haya más voces hablando de esta área maravillosa de nuestro planeta. Soy Gabriela Casuso, líder del Proyecto Acuática

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Charlas El Océano 2023

Desde que terminó la pandemia me puse en la tarea de iniciar actividades presenciales. Una de ella es Charlas El Océano que iniciamos en 202...